Iluminación Natural - Cebrero

Iluminar mi casa, ¿cuál es la mejor manera?

¿Cuál es la iluminación perfecta en decoración?

Para esto, tienes que conocer sobre los tipos de luces, cálculos correctos, forma de usarla y como escogerla según nuestro estilo y actividad diaria.

Te preguntarás, ¿cómo conseguir esto? No te impacientes. A lo largo de estos años nos hemos preparado en estudiar sobre el color y la luz. Por eso, hoy queremos mostrarte nuestras experiencias contigo, de manera que te sirva para mejorar tu resultado en los espacios de tu hogar.

Ahora, te explicamos sobre la iluminación, los tipos de luces, cómo usar las lámparas según el espacio y algunas cosas más.

Iluminación natural, ¿cómo aprovecho la luz natural en casa?Iluminación Natural - Cebrero

La primera, el uso de ventanas o entradas de luz, pueden estar en paredes o techos. Los revestimientos, tanto en muros como en suelos, deben tener tonalidades claras. Además, puedes añadir brillos o acabados satinados. Con esto conseguiremos multiplicar el efecto espejo de la luz natural.

Pero, ¿qué pasa si mi casa ya está construida y no tengo entradas de luz suficientes y es oscura? Una opción es reformar y crear un nuevo diseño, donde creemos nuevas entradas de luz natural. La otra, más barata, es aprovechar lo que ya tenemos y añadir truquitos de decoración, pinturas brillantes, suelos de madera brillantes e iluminación artificial de luz fría, la cual hablaremos más adelante.

Iluminación artificial, características de la iluminación artificial

La luz artificial es perfecta para dar luz a esos espacios oscuros, además de que nos aporta disponer de diferentes tonalidades durante el día.

La gran desventaja de la luz artificial, es que, si hacemos un mal diseño, lo veremos reflejado en el consumo eléctrico mensual. Por eso, debemos elegir cuidadosamente las fuentes de iluminación que vayamos a usar y colocarlas con discreción en el lugar adecuado.

Características de la iluminación ArtificialIluminación Artificial - Cebrero

Existen tres tipos de características principales diferentes, que caracterizarán nuestra decoración y que tienen que ser claras al hacer la instalación o comprar nuestra iluminación.

Temperatura o color de la luz

La temperatura o color de la luz es medida en Grados Kelvin (K), y cuanto más baja sea esa temperatura más cálida será. En este caso, usamos tres tipos de color de luz; cálida, neutra y blanca.

  • Luz Cálida

Este tipo de luz está entre 3000 y 4000 grados kelvin (K), posee un tono amarillo, es un tipo de luz relajante, que nos aporta comodidad, lo cual es la ideal para usar en salones o salas de estar y espacios o estancias confortables.

  • Luz Neutra

También conocida como luz natural, esta entre los 4000 y 5000 grados kelvin (K). Al ser una luz más parecida a la natural, es la indicada para iluminación general o de trabajo, eso quiere decir que la podemos utilizar en áreas como cocina, baños o salas de estudio.

  • Luz Fría

Esta tiene tonos blancos, casi azulados, comienza en los 6000 grados kelvin (K). Es la más utilizada en empresas, hospitales, laboratorios, oficinas, etc.

¿Qué son los Lúmenes?

Cuando vayamos a elegir nuestra iluminación, son los Lúmenes (LM) los que se encargan de aportar la cantidad de luz que proyecta una bombilla. Cuanta más cantidad de Lúmenes, más brillante será la luz. Esto no tiene que ver con el  consumo eléctrico de la luz.

¿Cómo sabré cuántos Lúmenes necesito?

Dependerá de los metros cuadrados que queramos iluminar. También influirá las entradas de luz natural que tengamos, el color de la pintura de nuestras paredes, la cantidad de lámparas y la altura del techo.

Otro factor importante y que nos ayuda mucho en el calculo de los lúmenes, es el Lux (LX)

Un Lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación.

Sabiendo esto, para conocer la cantidad de lúmenes que vamos a necesitar para iluminar nuestros espacios, debemos tener en cuenta dos cosas, la primera el lux y la segunda los metros cuadrados a iluminar.

Pero, para no complicarte, a continuación, pondré una tabla, con un aproximado de lux por espacio.

Cantidades aproximadas de Lux por espacio m2 - Cebrero

Ahora, sabiendo cuantos lux aproximados necesitamos, vamos a calcular la cantidad de lúmenes. Para esto usamos la fórmula:

Lúmenes = metros cuadrados x cantidad de lux

Espero que sea de utilidad este artículo, y si quieres aportar algo o preguntar, puedes hacerlo en nuestras redes sociales o en nuestro blog.

Saludos